Recursos Hídricos. Captación y distribución del agua de riego

La superficie regable de la Comunidad de Regantes Pozos El Palmeral está declarada de Interés Nacional según Real Decreto 1158/1981, de 8 de mayo, porque se declara de Interés Nacional La zona de Pedralba- Vilamarchante (Valencia) y se aprueba el Plan General De Transformación e incluida en la zona regable de Liria-Benaguacil, Subzona III – Sector III de la zona regable Generalísimo, según Orden De 29 de Octubre De 1985 De Aprobación Del Plan Coordinado De Obras De La Zona Regable Del Generalísimo y Liria-Benaguacil. 

La captación del agua se realiza en dos ámbitos. Por una parte, de aguas superficiales del río Túria a su paso por el municipio de Pedralba, en el punto denominado El Oliveral.  Y  en segundo lugar, desde 5 pozos subterráneos en la zona de El Palmeral, construidos en la década de los 80. 

El agua subterránea y superficial es elevada por medios de grupos motobomba los cuales vierten en un depósito de cabecera, del cual parte una primera red de riego y se alimenta a los depósitos de cola que sirve a la segunda red de distribución. 

 Toda la red de distribución, tanto desde la captación a los depósitos como de estos a las parcelas agrarias, se realiza por conducciones subterráneas, lo que permite una perfecta integración de la infraestructura en este enclave de alto valor paisajístico. 

Las infraestructuras de las que disfruta la Comunidad de Regantes se han realizado en diferentes fases desde 1984 hasta la actualidad, promoviendo un uso racional y eficiente del agua, con la implementación de riego localizado como sistema de riego en toda la superficie. 

Actualmente se riegan unas 1.110,4 ha de cítricos, frutales y olivos con riego localizado.